Go to Appearance > Menu to set "Primary Menu"
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Agua que no has de beber, déjala fluir

in Opinión by
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
“Tres Fronteras”, de Eva Bidegain

Reflexiones desde la ecología política y la antropología para la salud en el Día Mundial del Agua

“Fui al río, y lo sentía cerca de mí, enfrente de mí (…)
De pronto sentí el río en mí/ corría en mí con sus orillas trémulas de señas/
con sus hondos reflejos apenas estrellados/
Corría el río en mí con sus ramajes/
Era yo un río”
Juan L. Ortiz (1938)

Provengo de otra realidad. Nacida en Buenos Aires, y adoptada en el norte de Argentina, he vivido una cultura del agua distinta a la que se presenta en Baja California: allá no se habla de escasez, sino de los problemas sobre la potabilidad y las consecuencias socioambientales del presamiento. En los últimos años el proceso de sojización ha revertido la potabilidad del Rio Paraná aguas abajo, hacia la cuenca del Río de la Plata que sale al Océano Atlántico. A principios de la década del 2000, Argentina integra una serie de países de Sudamérica donde se implanta a gran escala el cultivo de soja transgénica, entre otros cultivos, con el incremento del uso de plaguicidas (herbicidas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes).
  Desde los años setenta los gobiernos y corporaciones impulsaron un sistema de presamiento de los Rios Paraná y Uruguay, que nacen en Brasil, de las cuáles las represas de Itaipú y Yacyretá son las que ya están terminadas, y hay proyectadas varias más: Corpus, Garabí, Panambí. Las presas marcaron la historia social, económica y geográfica de los que entonces vivíamos en la zona de frontera de Misiones, Brasil y Paraguay. Este drama sucede en la superficie, aunque en lo profundo, existen intereses en la extracción y privatización de las aguas subterráneas, dado que se encuentran sobre el Acuífero Guaraní, de 1 millón 200 mil kilómetros de extensión.

  En Baja California estamos ante otra realidad: la salinización del agua dulce y las disputas por las cuotas correspondientes para la industria, el agro y el consumo de los pobladores de las ciudades y ejidos en Tijuana, en Mexicali y en el extenso municipio de Ensenada. Hace un año y dos meses de que la sociedad civil de Baja California dio marcha atrás a la Ley de Aguas impulsada por el Gobernador en diciembre del 2016. Aprovechando este Día Mundial del Agua, nos toca como pobladores de Baja California reflexionar sobre la gestión del agua y la relación del acceso de ésta con la conservación de la salud.

  Sobre el primer punto, es estimulante la situación que han generado las movilizaciones que estallaron en diciembre, donde la sociedad civil se constituyó como sujeto político al denunciar la privatización del agua, y el estado de la gestión de los servicios públicos, que, desfinanciados estatalmente, son ofrecidos al privado con el argumento de mejoras de infraestructura. Esto es un lado del asunto. En la actualidad se promueven dos iniciativas de foros: una desde el gobierno y otra desde la ciudadanía, desde el colectivo que se posiciona como una consulta popular, con un método de trabajo en talleres que es interesante tener en cuenta (a).
  Lo que está en juego es ir hacia la prestación del servicio del agua externalizada, es decir, manejada por empresas pertenecientes a corporaciones transnacionales, con una concepción del servicio de corte empresarial y mercantil, un servicio privado para una bolsa de clientes, independientemente de si el mismo se presta vía gestión directa o indirecta como nos invita a pensar Bagué (2018). Como aquí en Baja California, en Tarrasa, Catalunya, la sociedad civil enfrentó los mismos problemas, por lo que integró desde el 2013 un Observatorio y una Taula de l’aigua, para discutir un modelo de gestión comunitaria y, consecuentemente, otra cultura del agua. Desde la denominada Guerra del Agua en Cochabamba, Bolivia, del 2000 al 2015, se han dado cerca de 234 experiencias de demanda de la sociedad civil por la gestión comunitaria del agua (c)

  Debemos detenernos a pensar los que vivimos en Baja California, en Ciudad de México y en cada vez más lugares en el mundo, que para acceder al agua potable, a diario debemos comprarla por galones en expendedoras de agua purificada. Esto también es gestión del agua.

  Si tomamos las enfermedades como espías de las contradicciones sociales (d), los datos oficiales epidemiológicos nos muestran que las enfermedades respiratorias y las infecciones parasitarias no causadas por alimentos, están en los primeros puestos de morbilidad en Baja California. ¿Cómo podemos interpretar estos datos y relacionarlos con el suceso del 25 de diciembre del 2017 en Mexicali, con niveles de concentración de partículas inertes en el aire por encima de lo aceptable, los drenes que no drenan en Mexicali (e), las playas de Ensenada contaminadas por aguas negras, la distribución, el acceso y la superexplotación del agua en Baja California? (f)

  Estamos ante la necesidad de una cultura del agua donde no se considere un bien, ni un recurso, sino un derecho desde una relación con el ambiente, tomando una postura donde el ambiente no es mero escenario o algo externo a mí, sino que estoy en un entramado (g) con el ambiente. Una postura que está siendo adoptada por ciertas perspectivas de la ecología política, la geografía humana y la antropología para la salud. La toxicidad del aire, de los suelos y del agua está volviendo a nosotros, en lo que algunos colegas denominan toxicidad interna. Los PST (persistent toxic substances) están en la comida, en el procesamiento y su conservación, y pueden trasmitirse por la placenta, continuando durante toda la vida.

  De modo tal que las teorías del cuerpo, donde la piel separaba un ambiente externo de un interior, hoy están cuestionadas (h). Podemos pensar también en una herencia no genética, sino cultural, en la forma en que nos relacionamos con el agua, no sólo de los encuentros (y desencuentros) con el agua, en tanto parte de los paisajes donde aún podemos hallarla, sino en la forma de acceder a ella, consumirla y utilizarla a diario. Debemos preguntarnos sobre el entramado de intereses que están detrás del líquido vital.

  La toxicidad y el impacto para la salud de los humanos y no humanos indudablemente requieren establecer una agenda de investigaciones de tipo transdisciplinarias. Se trata de la forma de problematizar la realidad, de hacernos preguntas de qué nos está enfermando, más allá de la bacteria. Esta es una propuesta de relacionar los eventos de enfermedad con el espacio en donde suceden, de manera procesual, y en relación con varios factores más allá del estado orgánico del individuo. Adoptando la propuesta de Doren Massey (1984), donde si bien lo espacial es una construcción social, también es cierto que los procesos sociales se producen necesariamente sobre el espacio; preguntarnos sobre cómo se da la superexplotación del agua en Baja California, la gestión del agua, la contaminación doméstica e industrial de los cursos de agua, qué cultura del agua está detrás de las propuestas de uso y acceso. Estamos entramados con el ambiente.

—Eva Bidegain

Eva Bidegain (Argentina, 1980), antropóloga social, activista de Ríos Libres Misiones, se enfoca en estudios de espacio y enfermedad (evabidegain@gmail.com).

Notas.
a. Ley Ciudadana y Popular de Aguas de Baja California, impulsado por integrantes del Movimiento Social Mexicali Resiste: https://www.facebook.com/Iniciativa-de-Ley-Ciudadana-y-Popular-de-Aguas-de-Baja-California-431820823921587/?hc_ref=ARTadsgdKOHAP6rdRyVAz6WXB9TPX2bJSUMjOJvCrKdvZwcQ0b-UuV3S9wYiSzD_e3Y (consulta 15marzo18).

b. Bague Tova E (2018 en prensa) Democratización y territorio. Remunicipalización como proceso de transición. Rev Intangible Capital. Monográfico del I International Congress Water Sustaintable (ICWS) Terrassa, 26-27 junio de 2017.

c. Lobina, E., Kishimoto, S. y Petitjean, O. (2015) Our public water future. The global experience with remunicipalisation, Published by Transnational Institute (TNI), Public Services International Research Unit (PSIRU), Multinationals Observatory, Municipal Services Project (MSP) and the European Federation of Public Service Unions (EPSU), Amsterdam, London, Paris,Cape Town and Brussels. ISBN 978-90-70563-50-9.

d. Expresión de Giovanni Berlinguer quien decía que los procesos de salud-enfermedad-atención constituían algunos de los principales espías de las contradicciones de un sistema. En Menéndez E L (2015) Las enfermedades ¿son solo padecimientos?: biomedicina, formas de atención “paralelas” y proyectos de poder . Rev Salud Colectiva Vol 11, N 3, Sept 2015.

e. La ONG Sonoran Institute comanda con otras instituciones un proyecto de limpieza comunitaria en los drenes más contaminados de Mexicali https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/jornada-de-limpieza-de-mexicali-fluye-1028409.html (consulta marzo 2018).

f. Recomiendo la lectura de Iván Martinez Zazueta (2017) La superexplotación del agua en Baja California. En https://geografiaseptentrional.wordpress.com/2017/10/16/la-super-explotacion-del-agua-en-baja-california/

g. Tomo esta idea de Tim Ingold (2012), antropólogo, quien sugiere que la relación del humano con el ambiente es de interpenetración, en vez de pensarlo como algo exterior a él. Utiliza la metáfora de cómo es el hongo micoleón: desarrolla una malla bajo la superficie del suelo, vasta red de fibras que puede externderse por grandes áreas. En vez de pensar al organismo como un circulo, lo piensa como una malla. Cuestiona entonces la palabra environment, porque refiere a “aquello que rodea”y su propuesta invita a pensar en las sendas, en las líneas que marcan el movimiento que los habitantes de los ambientes (humanos y no humanos) realizan como skills (habilidades), moldeandose ambientes para el desarrollo del vivir. Ver: Ambientes para la vida. Conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología. Trilce Ed. Uruguay.

h CLarrea Killinger, A Muñoz, J Mascaró, E Zafra, M Porta (2017) Discourses of the toxic effects of internal chemical contamination in Catalonia, Spain En Rev Medical Anthropology 2017 vol 36, n 2, 125-140
MASSEY D “La geografía importa. (1984). Cambrigde Univ Press” en Albert A y Benach M (2012) Doreen Massey. Un sentido global del lugar. Ed. Icaria.

Link Documental sobre Movimiento Rios Libres: http://www.rioslibresdocumental.com/

Latest from Opinión

texas

Jasper T.

Estaba en Texas para formar una banda. La camaradería de los hombres
Go to Top