Terremoto 19S: Las calles de Chimalpopoca y Bolívar

en:
IF0B9640
Una chica de la brigada feminista es consolada por una compañera

 

 

Se estremeció el suelo y colapsó el concreto. Los espacios, ahora intangibles, se albergan en la memoria. Junto al polvo levantado se alzó el pueblo. Y sin cansancio los alientos sepultados se han buscado. Manos con manos y corazón han levantado piedras. Y cientos de puños al aire en completo silencio. Permiten a las voces encontrar su salida o su descanso. Entre la tragedia el abrazo solidario. Cobija a quien necesita llorar.

*

Los dos primeros días luego del terremoto me dediqué a ayudar; decidí dejar la cámara en casa y poner mis manos en acción. Sin embargo, el día de ayer, 22 de septiembre, me pareció importante documentar el cese de labores de rescate en la fábrica textil en la Colonia Obrera, que cayó de manera inmediata.

  Con tristeza debo decir que si bien la sociedad civil ha estado atenta y entregada a la causa, la información en esta zona de derrumbe ha sido escasa, o retenida por parte de autoridades. El día de ayer se detuvieron los trabajos de búsqueda pues se afirmó que ya no había más sobrevivientes entre el escombro, pero la realidad es que se desconoce el número real de trabajadoras y trabajadores que estuvieron el martes 19 de septiembre en este inmueble. Se sabe que eran varias empresas las que compartían el espacio, pero es evidente que el edificio no contaba con las medidas de seguridad necesarias y que la gran mayoría de las personas que trabajaban en Bolívar 168 estaban en condición de indocumentadas.

  Los brigadistas civiles en la zona no podían contener la indignación, la rabia y el enojo. Después de tres días de apoyo sin descanso escuchar que se paraban las labores de rescate los destruyó.

  El tema sigue sin esclarecerse; la resistencia y la lucha por darle valor a la vida de todas estas personas está en nuestras manos, en las manos del pueblo. 

  Las siguientes fotografías forman parte de un momento en el que la resistencia de las brigadas civiles se enfrentó a las autoridades exigiendo información clara sobre lo que estaba sucediendo en la zona de derrumbe.

– Daniela San Vil

El apoyo de los brigadistas fue incansable
IF0B9681
Delta, uno de los perros rescatistas
IF0B9647
Lxs brigadistas llevaban en el brazo los números de sus contactos en caso de emergencia
IF0B9562
A pesar de la conmoción, la ayuda era recibida con aplausos y agradecimientos

IF0B9576

IF0B9648
El equipo de rescate de la Cruz Roja retirándose entre aplausos de Chimalpopoca y Bolívar

IF0B9678

IF0B9481

IF0B9491
Juntos hacemos más
IF0B9611
El momento del enfrentamiento entre brigadistas y autoridades

1 Comment

  1. Daniela me encanta cómo escribes! Gracias por denunciar la retención o falta de información por parte de las autoridades en la zona. Es una pena que no haya transparencia. También es una pena que hayan cesado las labores de rescate y que no se tenga claro cuántas personas laboraban al momento del terremoto, me puedo imaginar la frustración de todos los brigadistas civiles que estaban participando en las labores de rescate.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ir a: Más leidas