Go to Appearance > Menu to set "Primary Menu"
Juan Gabriel

Pérdidas del 2016 (México)

in Opinión by
Juan Gabriel
Juan Gabriel

Pérdidas del 2016 (México)

Nuestro país no quedó exento de pérdidas notables. Especialmente, hubo casos en la música, así como en el mundo del periodismo y las letras. En la cultura popular, miles de personas quedaron consternadas con la muerte de una figura ambivalentemente apreciada: Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel. Su obra osciló entre el bolero, pop, ranchero y música tradicional que fue interpretada tanto por el llamado Divo de Juárez como por una gran cantidad de músicos, y que ha sido traducida a varios idiomas.

   Este compositor realizó canciones notables como Querida, Costumbres, Amor eterno, el Noa Noa, Abrázame muy fuerte o Yo no nací para amar. Igualmente, la vida de este polémico solista fue una afrenta para los estereotipos de la cultura mexicana: figura pública afín al PRI, compositor prolífico, ostentoso intérprete y referente pop de los grupos LBGTI. Debido a ello, la recepción de su obra oscilaba entre el aplauso y el repudio. De cualquier forma, sus canciones resaltaron aspectos de la cultura cotidiana del mexicano y fueron tanto catalizadores como piezas performativas del “sentir” popular. Su muerte, acaecida el 28 de agosto, consternó tanto a sus seguidores más humildes como a personajes de relevancia internacional, que mostraron su aprecio en un concurrido homenaje en Bellas Artes.

betsy-pecanins
Betsy Pecanins

   El blues mexicano cambió de color y se vistió de negro el 13 de diciembre, pues la cantante Betsy Pecanins falleció sorpresivamente de un paro cardiaco. Pecanins tuvo un rico repertorio de blues, jazz y música tradicional mexicana que presentó en discos como El efecto tequila (1995), La reina de la noche (1994) y El sabor de mis palabras (1987). Igualmente, su presencia fue decisiva para otras mujeres de la farándula musical que, fuera del pop comercial, presentaron un estilo vocal estudiado y una recuperación por géneros poco explotados en el “mainstream” mexicano.

lalo-tex
Lalo Tex

   El rock mexicano también fue visitado por la muerte debido a la muerte del muñecote: Lalo Tex. Everardo Mujica Sanchez fue vocal y guitarrista de la banda Tex Tex, con quienes compuso rolas memorables como El hijo rebelde, Un toque mágico, Me dijiste y Te vas a acordar de mí. Sus extraordinarias virtudes como músico, su vestimenta estilo rural y su habilidad para conectar con el público urbano, hicieron que esta banda fuera apreciada en comunidades de todos los extractos sociales. Tras una tocada en Chimalhuacán, el muñecote falleció de un infarto el 18 de enero. Lalo, ¡nos vamos a acordar de ti!

     Las letras mexicanas fueron clientes frecuentes de la parca durante el 2016, pues ahí pudieron contarse bajas como Luis González de Alba, Ignacio Padilla, y René Avilés. González de Alba murió de la misma manera en que vivió: por su propia voluntad. Este escritor fue un notorio personaje del movimiento estudiantil del 68, activista homosexual y un extraordinario divulgador de la ciencia. Entre sus libros de narrativa suelen recomendarse Los días y los años (1971) o Y sigo siendo sola (1979). Mención aparte merecen sus textos de divulgación científica donde son ejemplares las obras La ciencia, la calle y otras mentiras (2005), La orientación sexual: reflexiones sobre la bisexualidad originaria y la homosexualidad (2003) o El burro de Sancho y el gato de Schrödinger (2001). González de Alba fundó y participó en diversos periódicos; justo en un de ellos, en el periódico Milenio, presentó sus palabras de despedida: “¡Vámonos al diablo!”. Y así, tomó el valor para partir.

renc3a9avilc3a9sfabila7
Áviles Fábila

   Avilés Fábila no sólo fue un escritor, sino un catedrático, analista político, gestor cultural y periodista. Discípulo de Juan José Arreola y de Juan Rulfo, las coordenadas de este autor pueden apreciarse a partir de la literatura de “La onda” que habla de temas cotidianos empleando un lenguaje claro, urbano, irreverente y directo. Su obra incluye textos admirables como Tantadel (1975), Los oficios perdidos (1983), El amor intangible (2008) y Los juegos (1981). Su muerte fue profundamente padecida por la comunidad literaria y por las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana quienes recordaron que esta casa de estudios lo nombró “profesor distinguido” en 2010.

escritor_mexicano_ignacio_padilla_1905_650x
Ignacio Padilla

    La muerte de Ignacio Padilla constituye una dolorosa pérdida no sólo por la forma en que acaeció (en un accidente automovilístico), sino por la fertilidad, carisma y amabilidad que representaba su figura. Miembro de la generación del Crack, tuvo un estilo imaginativo y versátil que combinaba narrativas infantiles, novelas para público adulto y publicaciones en revistas especializadas. De entre sus obras vale resaltar La catedral de los ahogados (1995), Las antípodas y el siglo (2001), Subterráneos (1990) y Si volviesen sus majestades (1996).

gonzalovega
Gonzalo Vega

      En el mundo de la actuación nacional, la muerte tampoco pasó de largo, pues hubo bajas como las de Gonzalo Vega quien fue un actor de destacada raigambre teatral, donde mantuvo una extensa participación con La señora presidenta (desde 1991 hasta el 2014) y Don Juan Tenorio. De igual manera, tuvo una amplia filmografía donde resaltan obras como El lugar sin límites (Ripstein, 1978), La tregua (Rosas Priego, 2003), Las poquianchis (Cazals, 1976), Los renglones torcidos de Dios (Demicheli, 1983) y Nosotros los nobles (Alazraki, 2012). También cabe señalar sus papeles en telenovelas como Cuna de Lobos (1986-1987), Mundo de juguete (1974-1977), Muchachita (1985-1986) y La vida en el espejo (1999), donde, pese ser producciones comerciales, realizó caracterizaciones con alta calidad. Sin importar sus dotes histriónicas, la muerte cortó el 10 de octubre su larga carrera actoral.

naranjo
Rogelio Naranjo

    Por el lado de la sátira política, es imposible omitir al monero Rogelio Naranjo quien falleció el 12 de noviembre en la Ciudad de México. Naranjo fue un caricaturista que durante más de 50 años tuvo por oficio representar crítica y mordazmente aspectos políticos; dicha labor fue realizada a través de más de diez mil imágenes que la UNAM tiene en su resguardo. Durante su larga carrera, el caricaturista publicó en periódicos y revistas como El día, Excélsior, Siempre!, El mitote ilustrado y Proceso. Fue ganador del Premio nacional de periodismo y la Bienal internacional del humor. Desde 2013, su trabajo fue reconocido y homenajeado por sus colegas, periodistas, políticos y miembros de diversas instituciones.

      La lista anterior podría ampliarse, pues podrían integrarse los nombres de quienes fallecieron tras el paso del Huracán Matthew en Haití, en la masacre de Orlando,  los ataques terroristas de Estambul, Niza, París, Zurich, Berlín o Bruselas, en la crisis sanitaria por el virus Zika; quienes murieron debido a la ofensiva militar en Siria; los que fallecieron al desplomarse su avión en Colombia o durante una explosión en un mercado de pirotecnia de Tultepec. Demasiados nombres que harían a 2016, no sólo un año interesante, sino trágico. Sin embargo, este breve recuerdo es insuficiente.

    Señalar a una lista anual de “fallecidos importantes” como completa o definitiva siempre será imposible e insultante, pues quedará alguien no mencionado, alguien cuyo recuerdo es fundamental para quien vive la nostalgia. En realidad, todo fallecido es importante para quien lo recuerda con pesar; cada uno de ellos (y de nosotros) ha construido a formar este mundo. Si bien todas las desgracias son significativas cuando se recuerda el valor de la pérdida, algunas han tenido un enorme impacto social. Por ello, aunque cada muerte merecería ser lamentada y comentada en extenso, esta pequeña e incompleta revisión deja ver que el sentimiento con que se recordará el 2016 será de un enorme pesar.

—Jonathan Juárez Melgoza

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Latest from Opinión

texas

Jasper T.

Estaba en Texas para formar una banda. La camaradería de los hombres
Go to Top