bichos-y-hechizos-36

MÁS ALLÁ DE LA INOCENCIA

in Opinión by
bichos-y-hechizos-36
Fotografías de Arcelia Pazos e ilustraciones de Laura Castanedo

MÁS ALLÁ DE LA INOCENCIA

A propósito de Teatro breve para párvulos

Teatro breve para párvulos, de Virginia Hernández, es un premio estatal de literatura, en la categoría de dramaturgia para niños, premio otorgado en 2014 por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Me es grato compartir la mesa con la autora en esta segunda presentación del libro y externar este breve comentario.

A principios del siglo pasado Franz Kafka escribió una carta a su amigo Oskar Pollak, acerca de cómo reconocer los libros que valen la pena leer.

Y dice así:

…Pienso que sólo debemos leer libros de los que muerden y pinchan. Si el libro que estamos leyendo no nos obliga a despertarnos como un puñetazo en la cara, ¿para qué molestarnos en leerlo? ¿Para que nos haga felices, como dice tu carta? Cielo santo, ¡seríamos igualmente felices si no tuviéramos ningún libro! Los libros que nos hagan felices podríamos escribirlos nosotros mismos, si no nos quedara otro remedio. Lo que necesitamos son libros que nos golpeen como una desgracia dolorosa, como la muerte de alguien a quien queríamos más que a nosotros mismos, libros que nos hagan sentirnos desterrados a los bosques más remotos, lejos de toda presencia humana, algo semejante al suicidio. Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros. Eso es lo que creo.

Franz Kafka a Oskar Pollak, 1904.

Traigo a la memoria y resalto el fragmento de esa carta porque pienso que los libros de Virginia Hernández son así, como un puñetazo en la boca que nos despierta y nos vuelve a la realidad convulsa y violenta que vivimos, y los siete títulos que componen el libro que hoy nos ocupa no son la excepción.

vickylibro-21

   Temas como la muerte, la discapacidad, el abuso sexual, el suicidio, la prostitución y la guerra, son duros, pero es más duro creer que nuestros niños están exentos de ellos, que no les pasará, y les pasa, por desgracia, con la mayor frecuencia de la que nos imaginamos.

   Temas tratados con audacia, pulcritud y poesía. Virginia Hernández es una dramaturga que maneja la elusión como ningún otro; a la manera de Moliere, que primero nos divierte y luego nos da la puñalada, Virginia nos muestra un mundo mágico y como buen equilibrista de las palabras nos mantiene en la cuerda floja y al final nos deja caer sin paracaídas, Sin embargo es esa sensación de vértigo la que nos mantiene atentos al filo de lo extraordinario de la trama.

vickylibro-32

   Teatro breve para párvulos son siete pequeñas dosis que se leen en un suspiro, pero el efecto que causan es duradero. Se requiere tiempo para asimilar los variados asuntos de su contenido que van desde: la magia ancestral del mago de los sueños en “Bichos y Hechizos”; la capacidad de juego de un niño parapléjico en “Niño con Luna”; de cómo la evasión del maltrato físico se convierte en un vuelo sin retorno en “Niño con Ángel”; la percepción de la muerte y el manejo del duelo en “Niño con Abuelo”; la poética del abuso infantil en “Niña con Muñeca”; la sutileza del rapto, en “Niña con Hermana”; la belleza de la violencia en “Niño con Guerra”, y el síndrome de Ícaro visto desde las alcantarillas, en “Niño con Laberinto”. (Cabe destacar que este último texto por cuestiones de censura no se incluye en el libro.)

vickylibro-25

   Por muchos años el teatro para niños se ha escrito con la mentalidad de un sastre, como si se tratara de confeccionar trajes pequeños a la medida de los niños, es decir, varias tallas más chicos que los adultos. Por desgracia, aún existe la creencia de que todo material destinado a los infantes, sea este de la naturaleza que sea, debe ser como los trajecitos a la medida, es decir perecederos, que deben cubrir una necesidad transitoria, luego se tiran y se guardan hasta nunca jamás (Serrano, 2002).

   Pero la mirada y mentalidad de un niño nada tiene que ver con estaturas ni medidas. Por fortuna, también existen nuevas propuestas de dramaturgia infantil que permiten al joven espectador asomarse a la controvertida y extraordinaria esencia de la vida.

  Teatro breve para párvulos es un libro que está escrito desde la mirada cruel, perversa y juguetona del niño, porque solo el niño sabe cómo rescatar a la fantasía de las garras del pesimismo y la frustración. Textos valientes y críticos que están a la espera de ser leídos, comentados y sobretodo escenificados.

funcion-tecate-1

  El teatro es como un espejo que transforma nuestra realidad y la refleja; pero podemos pararnos ante el espejo con los ojos cerrados y entonces nada pasará.

  Los textos que componen este libro pueden pincharnos como dice Kafka, o pasar desapercibidos, todo depende de qué forma nos ubiquemos ante el espejo de la vida.

—Fernando Rodríguez Rojero

Ensenada B.C.

2 de diciembre de 2016

 

 

 

Referencias:

-Estrella (2014) Poética caníbal.blogpost.com consultado el 28 de noviembre de 2016

poeticanibal.blogspot.com/2014/05/franzkafkacartaoskarpollak1904.html

-Serrano, A (2002) Cuando niños y ancianos crean teatro. Primer Acto, (292) 152

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.